viernes, 23 de agosto de 2013

Estudiantes de COMUNICACIÓN: 18 CONSEJOS para una buena presentación en DIAPOSITIVAS

18 Consejos para lograr una genial presentación en DIAPOSITIVAS.
Por Guy Kawasaki.




“Nunca he oído una presentación que fuera demasiado corta. Una presentación no puede ser demasiado corta porque, si es buena, conseguirá que los oyentes hagan preguntas y la alarguen.” —Guy Kawasaki, “El arte de empezar”

11) La regla 10-20-30: Esta es una regla de presentación con diapositivas propuesta por Guy Kawasaki. Esta regla declara que una presentación de DIAPOSITIVAS no debe tener más de 10 diapositivas, durar más de 20 minutos y no tener ningún texto con menos de 30 de picas de tamaño. Él dice que no importa si tu idea revolucionará el mundo, lo que tenés que hacer es explicar detalladamente las partes importantes en unos minutos, un par de diapositivas y pocas palabras por diapositiva.

22) Sé divertido: Las exposiciones deberían de ser divertidas e informativas. “No digo que se deba actuar como un mono bailarín cuando se da una presentación seria. Pero a diferencia de un correo electrónico o un artículo, la gente espera alguna apelación a sus emociones. El recitar simples hechos parcos, sin cualquier pasión o humor, disminuirá la probabilidad de que la gente preste atención”.

33) Reducir la velocidad: Los oradores nerviosos e inexpertos tienden a hablar demasiado rápido. Deliberadamente hacé más lento tu discurso y añadile pausas para dar énfasis.

44) Contacto Visual: Hacé contacto visual con todos en el auditorio o salón. “También he oído de vendedores, que uno no debe enfocar toda su atención en el que tomará la decisión, ya que los secretarios y ayudantes presentes pueden tener algún poder persuasivo sobre su jefe”.

55) Resumen de 15 palabras: ¿Podés resumir tu idea en quince palabras? Si no, volvé a escribirla e intentá otra vez. La oratoria es un medio ineficaz para comunicar información, así que conocé las quince palabras importantes para así podrás repetirlas.

66) La regla 20-20: Otra sugerencia para una presentación en diapositivas. Ésta dice que debés de tener veinte diapositivas con una duración exacta de 20 segundos por cada una. La regla 20-20 nos obliga a ser concisos e impide a la gente aburrirse. (Personalmente, utilizo esta regla para hablar con imágenes, ya que 20 segundos no da mucho tiempo para leer al público).

77) No leer: Ésta es una nimiedad, pero de algún modo la presentación en diapositivas hace pensar a la gente que pueden escaparse de ello (es decir que pueden usar las láminas como un guión de texto: ¡Eso es falso! NO LEÁS. Si no conocés tu discurso sin señas, esto no te hará más ameno. Al contrario, esto muestra que realmente no entendés tu mensaje, será una gran decepción a cualquier audiencia que haya puesto confianza en vos.

88) Los discursos son acerca de historias: Si tu presentación va a ser larga, explicá tus puntos a través de historias cortas, chistes y anécdotas. Los grandes oradores saben como usar una historia para crear una conexión emocional entre sus ideas ante la audiencia. (Usá anécdotas para unir un tema con otro; y te da tiempo para unir temas olvidados).

99) Proyectá tu voz.- Nada es peor que un orador al que no se le puede oír. Incluso en el mundo de la alta tecnología, con micrófonos y amplificadores, vos tenés que ser oído. La proyección de la voz no significa gritar, más bien pararse derecho y permitir que la voz resuene en el aire de los pulmones, en lugar de que el aire salga de la garganta, para producir un sonido más claro. Hay que impostar la voz. (Levantar el VOLUMEN no significa levantar el TONO).

110) No planificar gestos: Cualquier gesto que usés debe de ser una extensión de tu mensaje y de la emoción que el mensaje transmite. Los gestos planificados lucen falsos, porque ellos no combinan con las otras señales involuntarias de tu cuerpo. Estarás mejor si mantienes las manos a los lados, atrás del cuerpo o a veces en las bolsas.

111) "Esta es una buena pregunta": Podés usar frases como: "esa es realmente una buena pregunta" o "me alegro que haya preguntado eso". Comprarte unos momentos para organizar tu respuesta. ¿Las personas en la audiencia sabrán que usas esas frases de relleno para ordenar de nuevo tus pensamientos? Probablemente no. E incluso, si ellos lo notan, es mucho mejor, que empañar tu presentación con los clásicos ummm y ahhh de las respuestas.

112) Inhalá no exhalés: ¿Sentís la urgencia de usar muletillas como “um”, “ah…”, “esteeee…” o “usted sabe”? Reemplazalo con una pequeña pausa y corto respiro (Inhalar). La pausa puede parecer un poco torpe, pero la audiencia apenas lo notará.

113) Llegar temprano, realmente temprano: No demorés con la colocación de la presentación en la computadora o en el equipo de proyección o conectando el proyector… cuando lo que la gente espera es oírte hablar. Llegá temprano, familiarizate con el auditorio, hacé correr las diapositivas (hacia adelante y hacia atrás) y asegúrate que no haya interferencias. Grabá la presentación en “EL ESCRITORIO” de la computadora, no en la llave maya. La preparación puede hacer mucho para quitar la ansiedad de hablar.
Algunos consejos más:
Asegurate de tener luz, que no haya reflejos.
Probá los micrófonos y que midan los sonidos silbantes: “uno, dos, tres”.
Andá al baño y revisá la ropa, el cabello, la jareta, la corbata y enjuagate la boca.
Pedí un vaso con agua. Si es en una botella, quitá la etiqueta. Las marcas innecesarias sólo distraen.
Familiarizate con el espacio.
Si podés, llegá a la puerta a recibir al público, eso ayuda a crear familiaridad.

114) Prácticar: Reunite con maestros de ceremonia, gente con experiencia y pediles consejos; y practica tus habilidades oratorias con regularidad delante de una audiencia. No sólo será un tiempo de diversión, sino que te hará más competente y confiado cuando tengás que acercarse al podio.

115) No te disculpés: Las disculpas son sólo útiles si hicistes hecho algo mal. No las usés para excusar incompetencia o humillarte frente a una audiencia. No pidás perdón por tu nerviosismo o por falta de tiempo de preparación. La mayor parte de miembros de audiencia no sabrán de tu ansiedad, así que no llamés la atención sobre ésta.

116) Discúlpate si estás equivocado: La excepción de la regla es que uno debe disculparse si llega tarde o si se prueba que está equivocado. Hay que parecer confiado, pero no un patán.

117) Ponerse en lugar de la audiencia: Cuando escribás un discurso, hay que mirarlo desde la perspectiva del público. Y preguntarse ¿Qué podrían no entender? o ¿Qué podría parecer aburrido?


118) Divertite: ¿Suena imposible? Pues, con un poco de práctica puedes inyectarle algo de tu afición, a los temas de tus presentaciones. El entusiasmo es contagioso. Un expositor aburrido VA a hacer una presentación aburrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario